jueves, 8 de abril de 2010

AVANZA LA ESCUELA DE LIDERAZGO JUVENIL EN NARIÑO


Desde el desarrollo humano sostenible, la ciudadanía activa y la construcción social de paz como ejes estratégicos del proyecto Nariño Adelante con las y los Jóvenes Adelante – apuesta interinstitucional de la Gobernación de Nariño, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el PNUD – avanza la construcción departamental de la política pública de juventud.

500 jóvenes del departamento son participes del proceso de la
Escuela Itinerante de Liderazgo para la Transformación Social que lleva ya 24 encuentros de formación en búsqueda de la cualificación de las acciones de las y los jóvenes como ciudadanos activos para la transformación social del territorio. Ellos se convertirán en dinamizadores locales de la política pública de juventud en las cinco sub regiones de Nariño, desde un trabajo continuo de participación, convocatoria, lectura análisis y transformación de la realidad. Un número mínimo de 5000 jóvenes se vincularán posteriormente al proceso para construir participativamente la política pública de juventud, liderar su ejecución y con ello iniciar un proceso que le permita al sector juvenil posicionarse regionalmente como actor estratégico para el desarrollo y la construcción social de paz.

Como estrategia se contempla desde ya la
planificación de tres eventos subregionales y departamentales que garanticen, en primer lugar el encuentro e intercambio de experiencias alrededor del proceso juvenil departamental, segundo, la participación de jóvenes de las distintas regiones y municipios del departamento y que como agentes de desarrollo local puedan liderar su propio proceso de política pública.

Hasta el momento se avanza en la etapa de lectura de realidad, creación de contexto y diagnóstico participativo, logrando así el reconocimiento del pensamiento joven acerca de las dinámicas sociales del departamento, se cuenta con mapas cartográficos sociales en los municipios de Barbacoas, Tumaco, Ricaurte, Ipiales, Pupiales, Pasto, Buesaco, San Pablo, Linares y Samaniego – municipios que hacen parte del proyecto – que permiten comprender estos territorios desde sus propias relaciones sociales y el papel del joven alrededor de sus municipios. Así, desde la confrontación, se van construyendo acciones y propuestas que encaminen la transformación liderada por las y los jóvenes que son el contenido de la política pública de juventud departamental.

De la misma manera se ha ratificado la voluntad política de las Instituciones, Alcaldías Municipales, Agencias de Cooperación Internacional, Gobernación de Nariño muestran iniciativas de fortalecimiento y alianzas presentes y futuras alrededor de los jóvenes y su política.

El proyecto continúa desarrollando como estrategia encuentros en el marco de la Escuela de Liderazgo Juvenil para la Transformación Social en los municipios mencionados, ha implementado una estrategia de sistematización que garantiza la reflexión crítica de la experiencia y los aportes en la construcción de conocimientos, siendo este un proceso novedoso en la construcción de políticas públicas no solo a nivel regional si no también nacional.

Nariño Adelante con las y los Jóvenes Adelante se consolida como una apuesta Regional por fortalecer el empoderamiento de las y los jóvenes de Nariño como líderes de la transformación social.

Equipo coordinador Nariño Adelante con las y los Jóvenes Adelante

1 comentario:

  1. esta bueno que los jovenes se capaciten para sacar adelante a nuestro departamento.
    http://tamboaldia.blogspot.com

    ResponderEliminar