jueves, 11 de marzo de 2010

Elogio de la Rebeldía y de la rebeldía de la rebeldía



Por: Arturo Muñoz, coordinador del proyecto


¡Exijamos lo imposible… para conseguir lo posible!, gritaron, lucharon, sufrieron, gozaron, murieron y permanecen aún en la memoria del mundo, los jóvenes franceses del movimiento de mayo del 68. Hombres y mujeres cansados del horrible y corrupto mundo imperante se alzaron y buscaron de mil maneras la forma de hacer presencia y de influir en un cambio, tal vez, para no verlo mientras duraban sus vidas,… pero lo hicieron.

En la plaza de Tlatelolco (la plaza mexicana de las tres culturas) en octubre del 68 de México, unos meses después del movimiento joven de Paris, nuevamente jóvenes inrrumpían para mostrar su descontento. La conmoción viajó por Italia, España y en Checoslovaquia hombres y mujeres jóvenes se enfrentaban a los tanques de guerra del Pacto de Varsovia que ordenaba la invasión a su patria en la conocida Primavera de Praga del 68.
En China Socialista el 3 de junio del 89 las autoridades decidieron suprimir por la fuerza en la inmensa Plaza de Tian´anmen una gigantesca protesta, prefirieron la muerte de sus jóvenes a dialogar con ellos. Diríamos que les dio pavor este mecanismo tan sencillo. En una plaza que se traga a un mundo de individuos pero que tembló con la voz airada y juvenil. Pero dejó el interrogante del número de muertes, entre 400 a 3000 y con 7000 heridos comentó la prensa del mundo en su momento…

Nunca se sabe cuántos jóvenes mueren, pero lo que sí se sabe es la inmensa pérdida que ocasionan sus muertes.

En América, no faltan las historias de lucha de los y las jóvenes estudiantes por la autonomía universitaria, por las libertades ciudadanas… en Argentina, en Colombia y en otros países los 70s, 80s, 90s, los 2000s, siguen representando años de movilización estudiantil…. Cada plaza en cada ciudad del mundo no solo es el espacio de festividad…es espacio de expresión del descontento joven.
Un recorrido rápido por nuestra historia colombiana, nos muestra el mismo fenómeno: jóvenes que se levantan y jóvenes que dejan sus vidas por sus causas, por las causas de la gente, justas o no justas, será siempre tema de reflexión. Gonzalo Bravo Pérez un pastuso muere el 7 de junio de 1929 cuando junto a centenares de gente protestaba en Bogotá, por la masacre de los obreros de las bananeras ocurridas un año antes en Fundación, Magdalena, si no estoy mal. El día siguiente crecería la manifestación de manera impresionante para rendir homenaje pero para continuar con el grito indignado contra la corruptela de Miguel Abadía Méndez y de muchos de sus funcionarios.
25 años después el 8 y 9 de junio del 54, que ya muy ocasionalmente se celebra como día de los estudiantes, será Uriel Ramírez y 10 jóvenes más los sacrificados por la dictadura de Rojas Pinilla. Pero el dictador caerá el 10 de mayo del 57 por las presiones ciudadanas y por supuesto, por la fuerza juvenil presente.

Son apenas algunas historias… estoy seguro que todas las sociedades, en todas las culturas y en todos los momentos históricos han tenido, tienen y seguirán teniendo estas historias…… las que han quedado en nuestra mente siempre presentes con nostalgia, orgullo y tristeza ahora afloran…….
Para quienes la juventud sigue teniendo una profunda cercanía afectiva, una preocupación de estudio y de reflexión y para quienes hemos decidido como opción de vida la disposición a trabajar y seguir facilitando espacios y posibilitando oportunidades a los y las jóvenes, nos preguntamos ¿por qué estas historias?.. por qué son los y las jóvenes los qué “no calzan en la sociedad”.
Y nos queda pensar que nuestras sociedades feudales, capitalistas y socialistas terminan siendo conservadoras, no en el sentido partidista, sino en el sentido paradigmático, en su forma de pensar, de creer y de mirar el entorno. A pesar de las profundas diferencias ideológicas se paralizan, se acomodan y les produce pánico los cambios. Pero la historia no está quieta, no lo puede estar, ni lo debe estar y son, en cada momento, los y las jóvenes, con las creencias, los valores, las expresiones, siempre diferentes generacionalmente, quienes se atreven a desafiar la autoridad y la quietud social.

El organismo humano tiene la responsabilidad de crecer, de desarrollarse y de madurar en un proceso ascendente y complejo. Cada etapa, cada estadio, cada periodo es un ir y venir, un equilibrar y desequilibrar permanente en una interacción fluida con los entornos natural, social y cultural que favorecen o impiden la madurez del organismo.
La juventud, que para varios autores, se empieza a reconocer desde los doce años de edad y se mantiene hasta los treinta, no es ajena a los múltiples altibajos para encontrar la identidad biológica, para responder a las exigencias y estereotipos de la cultura, de la sociedad y del momento histórico en que se vive. Lo natural de la juventud es proponer de diferentes maneras, la energía de la juventud solo admite en su devenir el cambio, este es la razón de ser de esta etapa de la vida. ¿Para dónde? , está sujeto y es relativo a lo que los seres humanos en un momento determinado lo quieran y por ello trabajen.
La concepción y las prácticas de la Escuela de Liderazgo Juvenil para la Transformación Social no son ajenas a esta dialéctica de crecimiento, de desarrollo y de madurez no solo biológica, sino social, cultural, étnica de hombres y de mujeres. La escuela en su cotidianidad tendrá en cuenta las generalidades de esta etapa de la vida humana pero también posibilitará para que las particulares tengan espacio de expresión y hará todos los esfuerzos a su alcance para contribuir entre todos y entre todas en el inexorable camino de cada ser humano de ser cada vez más humano.
Desde hace años han muerto o por lo menos son confusas las ideologías, la espiritualidad, los desesperos, el fanatismo religioso y deportivo, la música, siempre presente en nuestras vidas y la búsqueda de nuevos caminos hacen difícil y enmarañado nuestro presente. Colombia está convulsionada, nos estamos matando por ser diferentes, por pensar diferentes, el mundo está en crisis global, los modelos otro hora pujantes, se desploman y crean incertidumbres. Es el mundo construido por las generaciones adultas. Es posible, también, que esas sean las miradas de los adultos…. lo cierto es que son los y las jóvenes los dueños y dueñas del desafío, de los cambios, de la dinámica social…… son los jóvenes… los que pueden preservar y desarrollar los atisbos de posibilidad que se ven… tengan la seguridad que estaremos atentos a sus miradas…a sus propuestas.
Natural solo,
es como hebra de poncho
que fácilmente se rompe.
A natural unidos,
como poncho tejido
nadie podrá doblegar.

Y en mi mal lectura del quichua:
Shuclla runacunaca
maucayashpa liquirinalla
punchu shinami can.
Cutin,
tanatanacushca runacunaca
tacashpa ahuashca punchu shinami,
mana pipash manchachincachu.

Dolores Cacuango,Cayambe 1890?-1971
Fundadora de la primera
organización indígena ecuatoriana
Mucha suerte, bienvenidos y bienvenidas a un trabajo donde se tiene que desplegar la energía joven para un Nariño Joven.
Muchas gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario