miércoles, 26 de mayo de 2010

OJO: TENEMOS POCO TIEMPO!!

Juventud e Innovación Social – Estrategias para el Desarrollo

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD - 2 AL 6 DE AGOSTO DE 2010

CARTAGENA DE INDIAS - COLOMBIA

Convocatoria abierta - Inscripciones --AQUÍ--

I.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

El panorama económico, político, social y cultural de Iberoamérica sigue ofreciendo grandes motivaciones para quienes buscan la equidad y la mejora de las condiciones de vida de las y los jóvenes. Aún es necesario seguir luchando contra los antiguos desafíos no superados relacionados con el acceso a la salud, el empleo, la educación o la vivienda. A esto se suma la necesidad de tomar conciencia de los nuevos retos del mundo actual que afectan directamente a la población joven, tales como la construcción de una ciudadanía con pleno reconocimiento de derechos, sin discriminación alguna; la consolidación de espacios de participación en los procesos socio – políticos de los países o el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

La actualidad nos lleva a destacar el proceso emprendido por diversos agentes de la sociedad, que reconocen a las personas jóvenes como actores sociales estratégicos para el desarrollo de los países iberoamericanos, lo cual permite augurar un futuro alentador. Así, podemos mencionar el paulatino fortalecimiento de las instituciones encargadas de los temas de juventud; el impulso dado desde las esferas políticas más altas a diversos instrumentos jurídicos y políticos de carácter iberoamericano (la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud 2009-2015); el desarrollo de herramientas que permiten ampliar el conocimiento sobre este sector poblacional y orientar mejor el diseño de políticas públicas específicas.

Asimismo, en los últimos años se ha promovido la creación de nuevasorganizaciones juveniles en la Región que integran organizaciones y plataformas juveniles de diversa naturaleza, todas con un amplio potencial de innovación social, capaz de transformar las condiciones preexistentes que han ralentizado los procesos de desarrollo en la Región.

En este contexto juegan también un papel importante los diferentes organismos no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional, los cuales están comprometidos en impulsar el incremento de la participación ciudadana, particularmente de las y los jóvenes. Prueba de ello, a nivel Regional, es la creación del Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ), plataforma que agrupa a las principales organizaciones juveniles de Iberoamérica.

Todos estos factores hacen necesario impulsar las capacidades de las y los jóvenes organizados, ya que este sector poblacional es pródigo en generar procesos innovadores y en abrir nuevos ámbitos de participación en diversos temas y dinámicas de actuación “de abajo hacia arriba”. Dada su versatilidad, las personas jóvenes son capaces de aprovechar formas emergentes de asociación y de comunicación a distancia, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (Internet 2.0).

La innovación, tal y como se concibe hoy en día, va más allá de la creación de un nuevo producto o de un nuevo proceso tecnológico. Hoy la innovación tiene mucho que ver con los cambios que se dan en la organización, concretamente en la aplicación de modelos y metodologías, y en la introducción de procesos en áreas que favorecen la inclusión social, como la educación, la formación profesional, el emprendimiento, la salud, la participación social, entre otros; evitando, particularmente, las diversas formas de exclusión y discriminación social que afectan a un gran porcentaje de la juventud.

En este marco, el desarrollo de la ciencia y la tecnología puede contribuir al diseño y la aplicación de innovadoras experiencias que coadyuven a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los y las jóvenes en la Región.

Considerando esto último, y con el fin de dar seguimiento a los encuentros de juventud realizados en 2008 y 2009, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Carolina, el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con la colaboración del Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ) han unido esfuerzos para llevar a cabo el III Encuentro Iberoamericano de Juventud – CARTAJOVEN-2010, dirigido a representantes de organizaciones y plataformas juveniles de Iberoamérica, que se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto de 2010 en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario