miércoles, 5 de mayo de 2010

¿COMO VAMOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD?

La escuela de Liderazgo Juvenil se desarrolla con éxito en los diez municipios que hacen parte de esta primera fase de construcción de la política pública de juventud. 515 jóvenes se han encontrado alrededor de los temas de Desarrollo humano, Comunicación social, Identidad y territorio, Género y poder, sostenibilidad ambiental que hacen parte de la primera etapa del proceso en sus fases de Lectura y análisis de realidad donde se han develado las realidades y dinámicas locales alrededor de la juventud en los contenidos tratados.

El equipo de Facilitadores del proceso realizan una lectura positiva del mismo, las y los jóvenes de los municipios han sabido responder con cada uno de los temas tratados y están dispuestos a la transformación social, de ahí que se han generado actividades locales en cada uno de los municipios lideradas por los jóvenes de la Escuela invitando a otros jóvenes a participar y comprender su realidad para generar propuestas que serán el cuerpo de la política pública de juventud.

De la misma manera se han generado alianzas estratégicas alrededor del proceso, inicialmente la voluntad política de la Gobernación de Nariño y las administraciones locales, instituciones municipales o con presencia local que colaboran y han reconocido en este proceso una iniciativa de trasformación con la que pueden aliarse y fortalecerse poniendo a la juventud en un papel protagonico, a nivel regional universidades, entes territoriales, agencias de cooperación han tendido lazos entre Nariño Adelante con las y los Jóvenes Adelante para generar alianzas estratégicas.

Cabe resaltar que el proyecto es una iniciativa apoyada por la Agencia Catalana de Cooperación Internacional, el PNUD y la Gobernación de Nariño. Quienes apuestan por las y los jóvenes en una segunda fase que permita la consolidación y ejecución de la política pública de juventud liderada por los mismos jóvenes.

El proceso nos ha ratificado la confianza que se debe tener políticamente en la Juventud Nariñense teniendo en cuenta las capacidades que tienen para proponer cambios y transformaciones desde una nueva perspectiva, desde un nuevo modelo de desarrollo.

En este momento se iniciarán la fase de Transformación de Realidad que responde al enfoque participativo del proceso donde los y las jóvenes inician el camino de la concreción de iniciativas y la organización propia, para esto se realizarán encuentros locales, sub regionales y departamentales de juventud que permitan la cualificación de la política pública que se empieza a escribir y a dinamizar.

La mejor opción para que Nariño esté Adelante es poner a sus jóvenes Adelante del proceso, liderando, dándoles confianza y creyendo en ellos y ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario