miércoles, 2 de junio de 2010

UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN ANTIOQUIA Y EL POSICIONAMIENTO NACIONAL DE LA ESCUELA DE LIDERAZGO JUVENIL EN NARIÑO

por: William Campiño - dinamizador local de Pupiales

La escuela de liderazgo juvenil, dentro de su proceso de transformación de la realidad, desde una mirada del desarrollo humano sostenible, y construcción social de paz, es el espacio para muchos jóvenes de Nariño, que han sido invisibilizados por algunos actores sociales, y es a través de esté que se cristalizan sueños de trascender las fronteras y hacernos conocer, gracias a la federación Colombiana de Municipios, con apoyo total de PNUD y AECID, la red intermunicipal de experiencias significativas, valoran y premian el esfuerzo de procesos de impacto social en los Municipios Colombianos, y es así como, El Municipio de Pupiales representa a la escuela departamental y Municipal, en Guatapé, Medellín y el Peñol, el arduo t

rabajo de construcción de la política pública de juventud, construcción social de jóvenes que quieren una posición relevante en el Departamento de Nariño, y en todos y cada uno de los Municipios, que participan de este proceso.

Orgullo nariñense de los jóvenes, La escuela de liderazgo a quedado muy en alto en Antioquia con una muestra representativa del proceso de los 10 Municipios en el Departamento de Nariño-

Los jóvenes en Antioquia también le apuesta

n a la transformación social desde un modelo que enmarca las siguientes características:

MARCO COMPARATIVO ENTRE LOS MODELOS DE NARIÑO Y ANTIOQUIA

modelo de antioquia


Modelo de Nariño

En Antioquia para los jóvenes todo parte de un proceso de valorización de la identidad y sentido de pertenencia hacia el contexto social en que habitan para posteriormente poderlo enmarcar dentro de el desarrollo de la TRAMA TERRITORIAL, que para nuestra escuela vendría a ser el modulo de Identidad y Territorio, y el trabajo que se ha realizado con las cartografías sociales en los Municipios.

La Comunicación estratégica es un modelo de comunicación asertiva con los jóvenes para empoderarlos del territorio, identificar las potencialidades y distribuirlas a otros jóvenes para replicar el proceso desde el contexto inmediato en un marco competitivo de propuestas, proyectos y programas de jóvenes para jóvenes enmarcados dentro de la política pública de juventud, esto vendría a ser la DISTRIBUCIÓN.

La cooperación, hace referencia a aliados estratégicos que apoyan en la gestión y auto sostenibilidad de los procesos de los jóvenes en espacio y tiempo para legitimar y reivindicar el rol del joven en la sociedad y su incidencia en el marco político, social y cultural. Un proceso similar a la escuela de liderazgo juvenil en Pupiales, pero con algunas connotaciones relevantes para nuestra Escuela, pues según algunos ponentes de la Federación Colombiana de Municipios, nuestro proceso es mas organizado, y el diplomado contiene módulos significativos que aportan una mayor solides a la construcción de la política pública de juventud.

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